El desempleo y cómo combatirlo

Los economistas buscan  obtener lo que ellos han llamado “pleno empleo“. El pleno empleo, sin embargo, no se obtiene con un porcentaje de cero desempleo, sino más bien, un límite de desempleo estimado en base a componentes estructurales (es decir, disminuir o eliminar el desempleo cíclico).

Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Tipos de desempleo

La prestación por desempleo

La prestación por desempleo, paro o seguro de desempleo, es un pago hecho por los gobiernos a los desempleados. Esto puede depender de un sistema de seguro obligatorio. Dependiendo de la jurisdicción o el estado de la persona, estas cantidades pueden ser pequeñas y cubrir sólo las necesidades básicas (una forma de bienestar social), o puede tomar la forma de la indemnización por salarios perdidos proporcional al empleo que se tenía.
Generalmente, el seguro de desempleo forma parte de un régimen de seguridad social, en el que también se ofrecen servicios de búsqueda de empleo, herramientas como la oficina virtual de empleo, orientación laboral, etc.

Tipos de desempleo

  • Desempleo friccional: el desempleo es debido al movimiento normal del mercado de trabajo; incluye a individuos que cambian de puestos de trabajo.
  • Desempleo estructural: desempleo relacionado con los trabajadores que han perdido su trabajo ya que han sido sustituidas por cambios estructurales (como la automatización de su negocio) y sus habilidades no son necesarias.
  • Desempleo cíclico: el desempleo  que se relaciona con la reducción o colapso de la producción total de la economía; el desempleo cíclico aumenta durante las recesiones económicas y disminuye durante los períodos de prosperidad y crecimiento económico.
Cabe mencionar que algunos economistas mencionan otros niveles o tipos de desempleo como el desempleo que se produce cuando el nivel de salario que produce por las fuerzas de oferta y demanda del mercado laboral es más bajo que el salario real impuesto por el gobierno (salario mínimo) o por los sindicatos de trabajadores, que causa un exceso de suministro y la escasez. Otros tipos de desempleo pueden considerarse subcategorías de los tres niveles antes mencionados; por ejemplo: desempleo tecnológico es un tipo de desempleo estructural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *