SENA: Formación para el trabajo

Gigantismo, confusión en el régimen de entrenamiento, las brechas en la cobertura y calidad, son los principales problemas del Sena, que demuestra su importancia con la cantidad de portales como Sena Sofia SenaSofiaPlusCursos.com.co que se esfuerzan para acercar los cursos a los ciudadanos. Necesitamos para mejorar su rendimiento y diseñar un nuevo sistema de entrenamiento para trabajar.

Gigantismo organizacional

El servicio nacional de aprendizaje (SENA) se mantiene por la fuerza de la inercia y por más de medio siglo (entre 1957 y 2012), gracias al monopolio de los recursos públicos por parafiscales aportes (2 por ciento de la nómina).

Esta inercia ha llevado a un gigantismo institucional en el cual los síntomas principales son:

  • La gran diversidad y heterogeneidad en la formación de ofrendas (nueve modalidades diferentes ofrecidas en 2012 a más de 9 millones de personas).
  • La prestación de apoyo y capacitación a población vulnerable, internamente desplazados y residentes en zonas de desastres naturales.
  • Alta burocratización.
  • Problemas de gestión y control de una entidad con capacitación regional se centra en 33116.

Vientos de cambio

La aparición de sistemas de formación online como la UNAD, los cursos del SENA Virtual y demás iniciativas, así como la reciente reforma tributaria en SENA perdió su monopolio de aportes-contribuciones y los impuestos fiscales están sujetas a presupuesto del gobierno, conforme a los requisitos de la equidad del impuesto sobre la renta (preguntas sobre el CREE).

Este cambio va a perder su autonomía del Sena y el consecuente aumento del poder de dirección del Ministerio de trabajo.

 

Estos cambios deben acompañarse de una cuidadosa evaluación externa detallando los problemas y las potencialidades de la entidad. Te hace falta:
  • Especifica el sobredimensionamiento del tamaño y cobertura.
  • Evaluar la calidad de los programas (especialmente la técnicas y tecnológicas).
  • Analizar su relación con la educación media y alta.
  • Comprobar su eficacia en términos de costos y beneficios.

Hacia un nuevo sistema de formación técnica

 

¿La evaluación del Sena atraviesa una pregunta central: es asequible y accesible para una sola institución monopolizar los recursos públicos para la formación para el trabajo?

 

Realmente necesita Colombia es un sistema de instituciones de formación profesional que permite organizar, gestionar y mejorar ofertas en diferentes tipos de instituciones, para satisfacer las necesidades inmensas de educar a los jóvenes en diversas regiones. Esta necesidad ha sido identificada en varios documentos CONPAS, especialmente las relativas a la formación de capital humano: 1997 y 2010 2945 3674.

Capacidad de formación institucional para trabajar en Colombia es muy amplio, diverso y supera con creces el Sena. Por esta razón, en vez de con un gigante que monopoliza los recursos públicos, requiere de un sistema, que consta de varios tipos de instituciones que ofrecen este tipo de entrenamiento.

 

El nuevo sistema nacional de capacitación para el trabajo (SNFT):

 

  • Sería responsable de fomentar la programación, regulación y considerando diferentes oportunidades de capacitación de trabajo en diversas regiones del país.
  • Las instituciones se financiaría con fondos públicos y las contribuciones de programas relevantes. Se crea el Fondo Nacional para la formación profesional.
  • Los recursos se distribuiría a través de la competencia entre los diferentes tipos de instituciones y según criterios de calidad, pertinencia y eficacia en la formación.
  • La emulación y la competencia estimula la calidad entre las instituciones participantes, con resultados positivos en la mejor adaptación de la oferta a la demanda de la dimensión curricular y pedagógica y las características de las empresas y regiones.
  • Programas de Sena participaren en este sistema de emulación y competencia entre pares; sus programas competitivos tienen el financiamiento necesario.

No hay nada nuevo en esta propuesta. En 1999, un sistema similar fue propuesto en el documento hacia un sistema de capacitación para el trabajo, elaborado por la misión de educación técnica, tecnológica y de formación profesional (Decreto 641 de 1998).

Educación para el empleo

Mejorar el suministro y calidad

Otro argumento a favor de la nueva formación gran suministro de déficit SNFT y capacitación técnica, que no cubre las necesidades o expectativas de millones de jóvenes.

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que son un total de 3,2 millones de jóvenes que deja fuera del entrenamiento básico o en el nivel medio y no tienen ninguna capacitación de trabajo. En Medellín, por ejemplo, hay más de 45.000 jóvenes en la designación programas de Educación de personas adultas», con los requisitos de calidad y formación moderna. Gran caldo de cultivo para la delincuencia, el tráfico de drogas, la prostitución y reclutamiento por los grupos armados.

Las necesidades educativas de la juventud colombiana no pueden cumplirse con calidad y eficiencia a través del modelo de monopolio tradicional. La competencia de cientos de instituciones que ofrecen programas de capacitación se requiere:

  • Ciclo universitario que ofrece la tecnología.
  • Universidades, institutos técnicos y tecnología.
  • Técnica escuelas de educación media
  • Educación y capacitación en las empresas.
  • Instituciones de educación no formal.

Programas que necesitan ser evaluados por la autoridad y conforme a los requisitos y estándares de calidad y competencia en el nuevo sistema. Algo así le pasaría a 116 centros de formación en el Sena existentes.

Programas no competitivas del sello que se pueden comprar en SNFT, a través del fondo y para asignar a las instituciones de formación innovadora. De esta manera habría utilizados creativamente los bienes públicos creados por esta entidad.

Manipulación de cifras en la educación

Manipulación de cifras

Gigantismo y deficiencias en el suministro de formación añade la manipulación de las cifras: los hombres llevaban placas de Sánchez en los programas técnicos y tecnológicos para inflar artificialmente los números para cubrir la educación superior.

El registro de los programas de subsidio calificado del Sena se utiliza para que todos los estudiantes son incluidos en el sistema de educación superior.

Un buen ejemplo de esto se presenta con la cobertura de las tarifas de 2010 y 2011. Según cifras oficiales, las tasas fueron 37,1% y 40,3%, respectivamente; Pero graduación, incluyendo a estudiantes del Sena: 296.866 en 2010 y en 2011 en 353.104. Esto es ilegal e irregular. Estos estudiantes, las tasas reales sería sólo una restricción, 30 y 32 por ciento, la distorsión más de 20 por ciento de la tasa oficial.

La diferencia entre la formación profesional y educación superior es clara en todo el mundo. La primera es una forma de educación o entrenamiento para tareas específicas o profesiones, que son proporcionadas por las compañías, empresas o instituciones como el Sena. A diferencia de la educación superior, no pretende completar la formación o el desarrollo de la habilidad intelectual, análisis, investigación y experimentación o capacidad de comunicación y razonamiento matemático. En el caso colombiano, son genéricos para todos los graduados deben revisarse habilidades saben las carreras Pro.

Si los egresados del Sena tuvieron una formación equivalente para graduados de nivel superior también deben tomar el examen sabes Pro: ¿Cuál sería el rendimiento de los estudiantes en estos programas en estas pruebas?

Formación técnica y tecnológica es un tipo de capacitación en el trabajo y los objetivos aplicados son muy diferentes en la educación superior.

Decálogo de problemas

El diagnóstico actual del Sena y el SNFT propuesto debe ser complementado por una discusión que le permite ejecutar una serie de problemas:

  1. ¿Qué es la capacitación tecnológica en el Sena?
  2. ¿Es un modelo curricular de la formación de técnicos y tres semestres adicionales (mayoría) que hacen que el técnico técnico?
  3. ¿Cuáles son las diferencias significativas entre los llamados técnico y tecnológico educación académica en esta institución?
  4. ¿Es un poco más de la misma tecnología de formación del programa técnico?
  5. ¿Se debe al aumento de los créditos o semestres de formación?
  6. ¿El tecnólogo es poco más que una técnica, pero un poco menos de un ingeniero?
  7. ¿Qué distingue el técnico y programas de formación tecnólogo?
  8. ¿Cuáles son las diferencias entre profesionales técnicos y tecnólogos?
  9. ¿Existe realmente el nivel de tecnólogo, claramente diferenciada de la técnica en la estructura del empleo?
  10. ¿Son estos dos niveles artificiales, creados por la oferta formativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *